AT&T
es una compañía estadounidense de telecomunicaciones. Provee servicios de voz, video, datos e Internet a negocios, clientes y agencias del gobierno.
Durante su larga historia ha sido, en ocasiones, la compañía telefónica más grande del mundo y el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos, llegando a ser clasificada como un monopolio. En 2005 se fusionó con su competidora SBC Communications.
https://www.androidcentral.com/sites/androidcentral.com/files/styles/larger/public/article_images/2016/11/att-sign.jpg?itok=01tWcnVE
Los primeros años
American Telephone and Telegraph Corporation (Corporación Estadounidense de Teléfono y Telégrafo) comenzó con el propósito de manejar la última red telefónica a larga distancia de los Estados Unidos (3 de marzo de 1885). Comenzando en Nueva York, la red se extendió a Chicago en 1892, y a San Francisco en 1915. Dejó de proveer servicios transatlánticos en 1927 utilizando radios, ya que el primer cable telefónico submarino transatlántico no llegó hasta 1956.
La creación de la Bell Telephone Company fue consecuencia de un acuerdo entre Alexander Graham Bell y sus socios, entre ellos Gardiner G. Hubbard y Thomas Sanders. Su nombre fue cambiado en varias ocasiones, y ya para 1880 se la conocía como la American Bell Telephone Company. Para 1881, la American Bell había comprado de parte de Western Union un interés mayoritario de la compañía Western Electric. Como dato interesante, tres años antes de que esto ocurriera, Western Union había rechazado una oferta de Gardiner Hubbard, en la cual les ofrecía los derechos sobre el teléfono por un coste de $100 000.
La patente de Bell sobre el teléfono expiró en 1894, pero la compañía logró "controlar" a la competencia por medio de demandas y corte de precios. El 30 de diciembre de 1899, la American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, creando así un monopolio telefónico en los Estados Unidos. Fue conocido como el Sistema Bell debido a que Bell había adquirido en años anteriores distintas compañías a las que había otorgado licencias para producir equipo telefónico.
El mercado telefónico era competitivo en los comienzos del siglo 20. Durante este periodo, los ejecutivos de AT&T lanzaron varios rumores de que la compañía no se encontraba en buen estado; esto hizo que los inversores de las compañías contratadas por AT&T, por miedo a un colapso, vendieran sus acciones. Tras esto, AT&T compró estas acciones a un precio más barato, y pronto se convirtió, a nivel nacional, en el proveedor principal de servicios telefónicos. En el año 1907, Theodore Vail, presidente de AT&T, propuso que un monopolio formal sería lo más adecuado y eficiente.4 El gobierno de los Estados Unidos aceptó en un principio esta propuesta en 1913 por medio del llamado Compromiso Kingsbury.
Durante la mayor parte del siglo 20, la subsidiaria de larga distancia de AT&T, AT&T Long Lines, monopolizó casi totalmente los servicios telefónicos a larga distancia en los Estados Unidos. AT&T también controlaba 22 Compañías Operativas Bell, las cuales eran proveedoras de servicio telefónico local a gran parte de los Estados Unidos. Aunque había otras compañías telefónicas independientes, el Sistema Bell era la mayor de todas.
En 1925, AT&T creó una nueva unidad llamada Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs). Esta unidad de desarrollo e investigación demostró ser exitosa al comenzar proyectos tales como la astronomía radial, el transistor, el sistema operativo Unix, y el lenguaje de programación C. Sin embargo, su compañía matriz no siempre se aprovechó de estos logros.
Fin del monopolio
El monopolio telefónico finalizó el 8 de enero de 1982, cuando se resolvió una demanda de antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hacia AT&T, comenzada en 1974. Bajo este acuerdo, AT&T se separaría de sus compañías de servicios operativos locales. A cambio, se le permitió a AT&T entrar en el negocio de los computadores. Aunque el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos no quería que AT&T fuera dividida, el 1 de enero de 1984, los servicios locales de AT&T fueron separados en siete Compañías Operativas Regionales Bell, independientes unas de otras, conocidas como "Baby Bells". El valor de AT&T se vio reducido por un 70 %. La compañía continuó con su servicio de larga distancia, aunque perdió varios clientes en los años subsiguientes debido a la competencia de MCI y Sprint.
El antiguo logo corporativo (el Globo AT&T) fue diseñado en 1983 por Saul Bass.
Después de que su intento de entrar al mercado informático fallara, en 1991 AT&T absorbió NCR Corporation, esperando generar beneficios en las áreas de redes UNIX y los ordenadores personales, pero no logró conseguir beneficios tecnológicos y financieros sustanciales tras la fusión. En 1996, NCR se separó de AT&T debido a una nueva ley de telecomunicaciones (la Telecommunications Act) implantada en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, los servicios de fabricación de equipos y los Laboratorios Bell de AT&T se convirtieron en Lucent Technologies (una nueva compañía independiente).
En 1990, AT&T contrató a Michael Armstrong, antiguo ejecutivo de IBM como principal oficial ejecutivo. La visión de Armstrong era convertir a AT&T, de un proveedor de larga distancia, a todo un supermercado global de las telecomunicaciones.
La estrategia más significativa de Armstrong fue comprar una gran cantidad de activos dentro del mercado de la televisión por cable. Después de adquirir TCI y Media One, AT&T se convirtió en el proveedor de televisión por cable más grande en los Estados Unidos.
En 1999 AT&T adquirió el Laboratorio de Investigaciones Olivetti & Oracle Research Lab, de Olivetti y Oracle Corporation. En 2002 finalizaron las labores de investigación en el laboratorio.
Con la reducción de costos de larga distancia y la debilidad del mercado de servicios de telecomunicaciones a finales del siglo pasado, AT&T no pudo aguantar todas las deudas que provocaron sus distintas inversiones en otros mercados. Debido a esto, la compañía se reorganizó en octubre de 2000, moviendo sus unidades de telefonía móvil y banda ancha a secciones independientes, de manera que pudieran levantar por su cuenta el capital necesario para las operaciones diarias y cuyo fin pudiera ser extender la red mundial.
Durante 2001, AT&T se separó por completo de los servicios de telefonía móvil y banda ancha, creando así tres nuevas compañías independientes AT&T Wireless, AT&T Broadband y Liberty Media. En el año 2002, Comcast Corporation adquirió AT&T Broadband, y en 2004 Cingular Wireless adquirió AT&T Wireless.
AT&T Inc.[editar]
SBC Communications (ex Southwestern Bell) compró AT&T en 2005, y la empresa fusionada adoptó la denominación AT&T Inc. La nueva empresa compró a BellSouth en 2006, tras lo cual las marcas BellSouth y Cingular se dejaron de utilizar.
A partir de 2008, la compañía decide retirar de manera paulatina los teléfonos públicos de las calles, luego del masivo abandono de la población después de la expansión de la telefonia movil